top of page

Dominicos de la Doctrina Cristiana Laicos

“Es la hora de los laicos, pero pareciera que el reloj se ha parado!”

 

“Mirar al Pueblo de Dios, es recordar que todos ingresamos a la Iglesia como laicos y que todos formamos el Santo Pueblo fiel de Dios. Perder la memoria es desarraigarnos de dónde venimos y por lo tanto, nos sabremos tampoco a dónde vamos. Hoy en día muchas de nuestras ciudades se han convertido en verdaderos lugares de supervivencia. Lugares donde la cultura del descarte parece haberse instalado y deja poco espacio para una aparente esperanza. Ahí encontramos a nuestros hermanos laicos, inmersos en esas luchas, con sus familias, intentando no solo sobrevivir, sino que en medio de las contradicciones e injusticias, buscan al Señor y quieren testimoniarlo. Debemos reconocer que el laico por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe, abrir puertas, trabajar con los laicos, soñar con ellos, reflexionar y especialmente rezar con ellos. Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros estamos llamados a servir y no de los cuales tenemos que servirnos”.

SS. Francisco

Hora Santa
Rosario
Recuerdos Prov. Sta. Catalina
Este es un espacio para ti...
Próximamente publicaremos algunos temas y video de este Encuentro...
Te gustaría publicar algo sobre tu Provincia? Por favor comunícate con nosotros por inbox...

Nuestra Congregación, tiene una rama de laicos, con el objetivo de propiciar su crecimiento al servicio del Reino de Dios aqui en la tierra, mediante la comunión estudio, accion apostólica y fraternidad, según el espíritu de Santo Domingo de Guzmán y el Carisma de nuestra Congregacion; a ellos les llamamos HERMANOS DOMINICOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA LAICOS.

¿Quién es el Laico Dominico del siglo XXI?

La unidad de nuestra Orden nace de su misión de evangelización: los laicos, hermanas y frailes de la Orden somos miembros de una misma familia que recibe su identidad del hecho de ser enviada a predicar el Evangelio, dando testimonio de un Dios que viene a dialogar con el mundo. Más aún, podríamos decir que la identidad «dominicana» es la de una familia constituida por el vínculo entre evangelización y contemplación de aquella verdad que es la Palabra viva que vino a este mundo.

 

“La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies” (Lc 10,3). Y con ello, ¿Qué se espera; cuál es la misión del laico dominico en el siglo XXI? La clave radica en vivir el carisma fundacional desde nuestro estado de vida laical. Nuestra Iglesia está viviendo un momento trascendental en su historia, bajo la guía de nuestro papa Francisco, quien reconoce que la vocación y la misión propia de los fieles laicos es la transformación de las distintas realidades terrenas para que toda actividad humana sea transformada por el Evangelio. Por ello, estamos llamados a ser “punta de lanza” de esa misión evangelizadora a la que somos llamados, para transformar nuestro entorno de día a día, nuestra realidad humana, predicando, sobre todo mediante nuestras obras, la Verdad del Amor de Dios encarnado “que es la Palabra viva que vino a este mundo”, y es la única capaz de convertir los corazones.

 

Somos hombres y mujeres, laicos, que después de conocer la vida, obra y espiritualidad de santo Domingo de Guzmán, nos hemos sentido movidos por el Espíritu Santo a vivir su carisma y nos incorporamos a la Orden de Predicadores mediante un compromiso especial que vivimos en las tres modalidades de la oración, el estudio y la fraternidad, que se sintetizan en la contemplación y la evangelización.

 

La entrega a la evangelización total de la Palabra de Dios, incluye, no solo nuestros lugares de trabajo, comunidades y organizaciones sociales y cívicas, sino también las nuevas fronteras virtuales que representan las redes sociales y los medios electrónicos de comunicación. Como podemos apreciar, el laico dominico de nuestra era no dista mucho de aquellos primeros laicos que se unieron a Domingo de Guzmán hace 800 años. El entorno político, social, económico y religioso en que vivimos y actuamos clama a gritos por una transformación que solo puede surgir de un cambio en los corazones de los hombres. Y ese cambio solo es posible mediante una evangelización efectiva. La diferencia, y la ventaja, radican en las nuevas herramientas a nuestro alcance.

 

Héctor L. Márquez, O.P., Laico Dominico de la Orden de Predicadores

Carta a los D.D.C.L. 2018
DDCL y Madre.jpg
Modelos de
fidelidad y Santidad
DDCL.png

A un click

Madre Leonor BF.png
Santa Juana de Aza.png
Catalina.png
Margarita C.png
Feix y juana.png
Rosa de Lima.png
Zdislava.png
lorenzo.png
Vilana.png
Bartolome.png
bottom of page