top of page
Hnas. Dominicas
de la Doctrina Cristiana

Jubilee  '23

"Y los pobres son evangelizados"

(Mt. 11,5)

Por Gracia y Misericordia de Dios, iniciamos este tiempo especial de preparación a la gran celebración del 75 aniversario de nuestra Congregación de Hnas. Dominicas de la Doctrina Cristiana (1948-2023). Queremos recorrer estos años que faltan teniendo una mirada abierta al pasado que nos precedió, con el deseo de fundamentar aún más nuestra identidad y proyección misionera, recordando ese momento que Dios preparó para mover a compasión a M. Leonor Baqueriza Figueroa O.P. Nuestra Fundadora, y tomar nuevas acciones que nos encaminen a recuperar el fervor de nuestro SI, alegre y decidido que Dios inspiro en nuestros corazones cuando irrumpió en nuestra historia personal. Quizás es tiempo de acercarnos renovadamente, a nuestras periferias y descubrir las carencias que Dios quiere trasformar en espacios de alegría, encuentro y entrega, donde también seguiremos encontrando razones para el servicio generoso, humilde y sencillo, y donde “LOS POBRES SEAN EVANGELIZADOS.” (Mt 11.5). Por ello les invitamos, junto a nosotras, a recorrer este camino hacia nuestro Gran Jubileo de "Diamante"...

 en donde unidos a la Virgen María, proclamemos las grandezas de Señor.

Hna. Herminia Medina Sánchez, O.P. (Superiora General)

Algo sobre nosotros...

Para seguir en forma radical a Cristo, y abrazando el espíritu y lema de la Orden de Predicadores, Nuestra Congregación de Hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana, fue fundada el 8 de agosto de 1948 en la Ciudad de México por la Madre Leonor Baqueriza Figueroa, O.P., orientada por Rvdo. P. Fr. Joaquín Peñamaría, O.P. y fue acogida por la Orden de Predicadores en 1952, viniendo a formar parte de la familia dominicana dedicada a la Predicación de la Palabra de Dios, evangelizando por el mundo. (C.F. I)
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Desde un principio nuestra Congregación abrazó el espíritu de la Orden de Predicadores, resumido en su lema “Contemplar y dar a los demás lo contemplado”. Como una expresión más completa y palpable lo viviremos de manera propia en nuestro lema:
 
“Seguir y predicar a Cristo, Luz, Camino, Verdad y Vida”
(Jn. 8, 12; 14, 6)
Nuestra finalidad es:
 
“Llevar el mensaje de Cristo a nuestros hermanos los más pobres a través de la evangelización, catequesis, en misiones y labor socio-educativa con las familias y grupos que más lo necesitan de entre nuestros prójimos: entendiéndose en nuestra Congregación los más necesitados como los más débiles en todos sentidos: moral, cultural y económico en orden a integrarlos positivamente en la Iglesia y en la sociedad, a semejanza de Cristo que también así lo hizo:
“los pobres son evangelizados”.

Un homanaje a Madre Leonor Baqueriza Figueroa, O.P.

​

Nuestra Fundadora

​

​

1922 - 2018

Nuestro Carisma o modo de seguir a Cristo en forma radical en nuestra Congregación de

Hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana es:

 

"Vivir como miembros de la Iglesia en comunidad y en pobreza radical el seguimiento de Cristo, según el espíritu dominicano, evangelizando y catequizando a las familias pobres, en misiones y labor socio-educativa"

​

Lo peculiar de nuestra vocación es estar siempre presente para determinar nuestra manera de vivir, hasta que por la Gracia de Dios, lleguemos a ser una expresión continua "de que el mundo no puede ser transformado ni ofrecido a Dios sin el espíritu de las bienaventuranzas"

(L.G. 31)

bottom of page